Hispanoamérica: unidad en la diversidad

Texto de lectura para un curso de lengua publicado el 20 de septiembre de 2010 en el sitio web de Gertz-Ressler High School (California).

Indohispania esmeraldaNOTA: Las opiniones y expresiones vertidas en este artículo corresponden exclusivamente a su autor y no deben interpretarse necesariamente siempre como un posicionamiento de nuestro sitio web Hispanoamérica Unida.

A pesar de la gran diversidad que presenta Hispanoamérica, los países que la forman tienen un patrimonio histórico común y, por lo tanto, la misma tradición hispana.  La unidad de su historia hace de Hispanoamérica una gran patria para todos sus habitantes, los cuales hablan, piensan, sienten y rezan en español.

La organización de los pueblos y ciudades de Hispanoamérica es típicamente española, teniendo siempre una plaza central con la iglesia a un lado y el ayuntamiento, o palacio municipal, al otro.  En cualquier ciudad de Hispanoamérica se puede apreciar la huella que España dejó en sus calles, en sus casas con patios interiores, en sus ventanas enrejadas, en sus catedrales y en sus claustros.  Asimismo, son parte de la herencia española ciertas costumbres y tradiciones, como la siesta del mediodía, las cenas tardes y las sobremesas largas.  También forman parte de esta herencia ciertas celebraciones, como el Día de los Difuntos (Día de los Muertos), el 2 de noviembre.  Esta es una fecha de recordación de las personas desaparecidas y los cementerios se llenan de gente que lleva flores a las tumbas de sus familiares.

Esta marcada influencia española tomó distintas formas al unirse con otras culturas en el Nuevo Mundo.  El substrato azteca y maya en México y en Guatemala, y el inca en el Perú, así como la cultura africana en el Caribe, fueron las principales fuentes de enriquecimiento que contribuyeron a formar un mundo con formas colores y música genuinamente propio de Hispanoamérica.  ¿Quien puede negar la influencia indígena que aparece en las artes populares de muchos países de Hispanoamérica?  ¿Y no es en la música y los bailes donde aparece más completa la fusión de lo español con la cultura indígena y la cultura africana?  Ciertos países crearon y desarrollaron ritmos nuevos enriqueciendo aún más el rico folklore heredado de España.  Por ejemplo, en México surgió el corrido, en la región del Caribe el danzón, el son y la rumba, en Venezuela el joropo, en Colombia la cumbia, en Chile la tonada y en la Argentina el tango que a principio del siglo XX invadió los salones de Europa con sus melodías.

Los pueblos de Hispanoamérica son pueblos individualistas, de gran vitalidad y, por lo tanto, difíciles de gobernar.  Esto explica los golpes de estado, que se han producido en algunos países, así como el poder del ejército para establecer gobiernos militares, interrumpiendo un desarrollo democrático estable.  Los países de Hispanoamérica son repúblicas cuyo jefe de gobierno es un presidente elegido por el voto de la ciudadanía.  Cuba es la excepción donde el régimen de gobierno ha sido una dictadura comunista desde 1959.

El contraste entre las clases sociales en Hispanoamérica sigue siendo muy marcado.  La clase con mayores medios económicos representa una minoría y la clase media todavía no predomina en la mayor parte de los países.  Una gran mayoría, tanto en el campo como en la ciudad, vive en la pobreza.  En algunos países se han introducido importantes reformas para mejorar el nivel de vida de sus habitantes.

Actualmente, se están haciendo grandes esfuerzos por desarrollar y aumentar la economía de ese conglomerado de naciones que comparte la misma tradición histórica, que tiene inmensas reservas espirituales, y que posee un gran potencial de riqueza económica, lo cual promete un futuro lleno de esperanzas.

Anuncios

Un pensamiento en “Hispanoamérica: unidad en la diversidad

  1. juanjo

    Enhorabuena por la excelente recopilación de ensayos. Unidad en la diversidad son los tiempos que corren desde la década de los 50 en Europa. Los que se han disgregado han acabado en el limbo.
    Juanjo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s