La ciudad ordenada

“Las Ordenanzas de las Leyes de Indias otorgaron al inmenso territorio ocupado un marco legal común, unificando sus estructuras económicas, organizativas, urbanas y culturales que han permitido la existencia de una cultura propia que abarca aspectos políticos e históricos creando un espacio común hispanoamericano”

Artículo de Fco. Javier Fornell Fernández, doctorando en historia por la Universidad de Cádiz, publicado en la web Revista Digital (Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras)

ciudad-ordenada“La ciudad ordenada”, del profesor venezolano Allan R. Brewer Carias, se centra en el estudio sobre “el orden que se ha de tener en descubrir y poblar”, es decir, se adentra en el el trazado regular de la ciudad hispanoamericana para desde el urbanismo enlazar con la historia del poblamiento de la América colonial. Y para ello hace hincapié en una de sus características más visibles con el transcurrir del tiempo: la fundación ordenada de ciudades. El autor centra su estudio en la colonización y la organización territorial, pero, sobre todo, en el poblamiento de las distintas provincias.

La obra no pasa por alto las Ordenanzas de las Leyes de Indias, en las que se regulaba donde construir una nueva ciudad y cómo construirla: el embarcadero, la plaza mayor, las calles y avenidas en un sistema de cuadras/cuadriculas que permitiesen un crecimiento ordenado en el futuro. Un simple vistazo a su índice da una idea de lo que vamos a encontrar en su interior. Una primera parte que refleja el contexto de la población americana, desde los aspectos políticos hasta los geográficos, pasando por la presencia indígena, los antecedentes históricos y el ejemplo canario para el poblamiento castellano en el nuevo continente.

La segunda parte del libro se acerca al poblamiento de cada nueva provincia, en un estudio somero acompañado de múltiples láminas y planos que muestran el desarrollo urbano de las nuevas villas levantadas por los castellanos. Sin desmerecer las interesantes comparaciones con el poblamiento actual de algunas ciudades americanas que muestran la pervivencia en el tiempo del urbanismo colonial. Como el propio auto dice: “la forma y el diseño de la ciudad americana es, sin duda, uno de los grandes legados que dejaron los españoles en la conquista y colonización de América” que  formó parte de “una política general de la Corona, bien definida mediante órdenes e instrucciones”.

Con una prosa sencilla el profesor Brewer pone a disposición del lector una obra amena que nunca se aleja del cientificismo que se espera de una obra de referencia. Y permite al investigador seguir los pasos del urbanismo americano nacido al calor de la conquista. Y, mucho más importante aún, realizar un seguimiento del legado castellano en la América actual, principalmente de Venezuela.

Quizá esto sea lo más importante de la obra: la posibilidad de realizar una comparativa entre el urbanismo castellano de los siglos XVI y XVII y el urbanismo moderno. Y la posibilidad abierta de observar las diferencias entre la legislación castellana de aquellos siglos y el actual desorden en el crecimiento de las ciudades americanas, con el caso significativo de la evolución de México DF desde el ordenado plano de la ciudad primigenia hasta la megalópolis actual.

Un aspecto fundamental al acercarse a la obra de Brewer, es que ésta funda su estudio en las leyes y ordenanzas reales que unificaron las tierras conquistadas y cuyas consecuencias se hunden profundamente en la cultura hispana actual. Las Ordenanzas de las Leyes de Indias otorgaron al inmenso territorio ocupado un marco legal común, unificando sus estructuras económicas, organizativas, urbanas y culturales que han permitido la existencia de una cultura propia que abarca aspectos políticos e históricos creando un espacio común hispanoamericano que es el mayor legado dejado por los castellanos en América.

Anuncios

2 pensamientos en “La ciudad ordenada

  1. Pingback: La ciudad ordenada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s