Las Indias y la idea imperial hispánica

coloquio apostillasExtracto del coloquio titulado «El Imperio español y las potencias enemigas», dentro del programa de televisión peruano Apostillas (emitido el 21 de agosto de 1991).

Intervinientes: Luis Enrique Tord (presentador), Nabor García (jurista, diplomático y ex embajador de España en Perú), Francisco Tudela (catedrático de la Pontifica Universidad Católica y experto en derecho internacional y economía política) y Andrés Aramburú Menchaca (decano del Colegio de Abogados de Lima y experto en derecho internacional).

«(…) La colonización española de América -utilizando el término en su forma clásica y no peyorativa- es una colonización en profundidad (…) [Hoy día] se presenta la llegada de España al Nuevo Mundo como la llegada de los belgas al Congo belga, y son dos cosas (…) completamente distintas. Hay una visión moral y evangélica. Hoy en día se puede ver esto con mayor o menor escepticismo, pero en esa época hay una intención sincera. Y en las colonizaciones del siglo XIX la intención que hay es simplemente el rendimiento económico a secas (…) Esta caricatura de la empresa española en América es lo que se conoce como la «leyenda negra»; esto es una caricatura no sólo de España como potencia sino (…) del carácter y la psicología española dentro de un contexto de guerras de religión en Europa (…)» (Francisco Tudela)

«(…) El hombre, el conquistador, viene a fundar aquí su familia, su mayorazgo. No piensa en regresar a España (…) Y eso diferencia mucho la colonización española, que (…) es una empresa imperial, de las colonizaciones de otros países, que fueron empresas coloniales, buscando factorías. Un hecho muy importante (…) desde el punto de vista jurídico, es que no fueron llamadas «colonias» en ningún momento (…) cada audiencia constituía un «reino» (…) Desde el punto de vista de los «derechos humanos» (…) nunca hubo esclavitud de parte de los indios. Aunque se intentó en el comienzo (…) la Corona española no lo admitió nunca (…)» (Andrés Aramburu Menchaca)

2 comentarios en “Las Indias y la idea imperial hispánica

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario