La identidad de patria en 1810

“la identidad hispanoamericana puede rastrearse en los versos de la primera versión del Himno Nacional argentino (…) En sus estrofas aparecen mencionadas localidades como México, Quito, Potosí, Cochabamba, La Paz, Caracas, La Colonia (…) No es casual que el primer gran conflicto internacional del gobierno de Buenos Aires como entidad independizada de España fuese la guerra con el Imperio de Brasil entre 1825 y 1828: la ex colonia portuguesa era para los porteños el “otro” cultural, en tanto entidad no hispanoamericana”

Batalla de Juncal (Guerra del Brasil), óleo de José Murature (1865).

Batalla de Juncal, óleo de José Murature (1865).

 
 
 
 
 

El siguiente texto es un fragmento del artículo titulado “Patria en 1810 y en 2010”, escrito por Francisco Corigliano en la revista web argentina Criterio, y publicado en junio de 2010.

Patria en 1810

En los tiempos coloniales los habitantes de Buenos Aires contaron con dos niveles diferenciados de identidad: la estrictamente local –que comprendía la ciudad-puerto y sus alrededores– y la de mayor alcance, la hispanoamericana.

La identidad local de “patria” está presente en estas afirmaciones de Esteban Echeverría, figura clave de la generación de 1837, en su Dogma Socialista (1846): “La patria para el correntino, es Corrientes; para el cordobés, Córdoba… para el gaucho, el pago en que nació. La vida e intereses comunes que envuelve el sentimiento nacional de la patria es una abstracción incomprensible para ellos, y no pueden ver la unidad de la república simbolizada en su nombre”. Si tomamos en cuenta esta afirmación de Echeverría, el concepto de “patria” que nace en mayo de 1810 –y vigente aún en el momento en que escribe el autor de El Matadero– no era equivalente al conjunto del territorio de la República Argentina (pues no hubo Estado nacional argentino hasta la década de 1860), ni tampoco el heredero del espacio del ex Virreinato del Río de la Plata (que entre las décadas de 1810 y 1860 sufrió un proceso de fragmentación política del cual emergieron muchas de las actuales provincias del Interior mediterráneo y del Litoral argentino como mini- Estados con pretensiones de autonomía frente a los vanos esfuerzos centralizadores de Buenos Aires en ese período de guerras civiles).

Por su parte, la identidad hispanoamericana puede rastrearse en los versos de la primera versión del Himno Nacional argentino, compuesto en Buenos Aires por el porteño Vicente López y Planes (letra) y el catalán Blai Pareia i Moret –Blas Parera– (música) y aprobado como “Marcha Patriótica” el 11 de mayo de 1813 por la Asamblea del Año XIII. En sus estrofas aparecen mencionadas localidades como México, Quito, Potosí, Cochabamba, La Paz, Caracas, La Colonia; y regiones como la Banda Oriental, que no pertenecen actualmente a la República Argentina, pero tienen en común su pasado como colonias hispanoamericanas. A su vez, esa mención convive con la referencia tanto a sitios del territorio nacional, como San José, San Lorenzo, Suipacha, ambas Piedras, Salta y Tucumán, como a las Provincias Unidas del Sud, entidad de la cual Buenos Aires pretendió ser la cabeza rectora, como lo había sido del Virreinato del Río de la Plata entre los años 1776 a 1810, y que culminó con el fin de este experimento centralista en 1820.

Esta convivencia de identidades en el papel refleja dos nociones diferentes de patria. Por un lado, la vinculada a Buenos Aires y el territorio que las autoridades porteñas podían llegar a controlar en su pretensión de restaurar la autoridad centralizada del ex Virreinato rioplatense; y por el otro, la más amplia, vinculada a la identidad hispanoamericana. No es casual que el primer gran conflicto internacional del gobierno de Buenos Aires como entidad independizada de España fuese la guerra con el Imperio de Brasil entre 1825 y 1828: la ex colonia portuguesa era para los porteños el “otro” cultural, en tanto entidad no hispanoamericana.

Otro sugestivo indicador de la existencia de una “patria” de alcance hispanoamericano –y de la voluntad de liderazgo porteña en el proceso emancipador– aparece en la siguiente estrofa de la antigua Marcha Patriótica: “Buenos Aires se pone a la frente de los pueblos de la ínclita unión/y con brazos robustos desgarran/al ibérico altivo León”. Y una tercera pista podría hallarse en la coincidencia de los colores elegidos por Manuel Belgrano en 1812 para crear la Bandera y la Escarapela del nuevo gobierno con epicentro en la ex capital del Virreinato del Río de la Plata, los escogidos por French y Beruti para repartir entre los vecinos porteños ese lluvioso 25 de mayo de 1810, y los tomados por varias naciones hispanoamericanas, entre ellas Uruguay, Nicaragua, Guatemala y Honduras.

¿A qué se debió la coincidencia? ¿Todos ellos se inspiraron en el azul del mar y el blanco del cielo, como reza el aria de ópera Aurora devenida en canción de la Bandera? ¿Por qué French y Beruti utilizaron los mismos colores en los que Belgrano se inspiraría dos años después? ¿Y por qué son los mismos de otras naciones? La respuesta es que tomaron como patrón de referencia los colores azul y blanco de la Casa de los Borbones españoles, reinante en el siglo XVIII.

Anuncios

2 pensamientos en “La identidad de patria en 1810

  1. Sergio

    Los colores de la bandera Argentina que a su vez se basan en los colores borbonicos si son los originales que recuerdan a hispanoamerica unida, yo soy mexicano me consta y reconozco que nuestros padres de patria como fueron Allende y Morelos, en las pinturas y trajes de época portan bandas y escarapelas con los colores azul y blanco (no las tricolores en verde blanco y rojo), por lo que pienso que había una conexión con todo el movimiento independentista de hispanoamerica ya reconociéndose como una sola nación.

    Responder
    1. José R. Bravo Autor de la entrada

      Muy interesante su comentario, amigo Sergio.

      Si dispone de más información al respecto o desea enviarnos algún artículo sobre el particular, con mucho gusto consideraremos su publicación en nuestra página web.

      Saludos cordiales

      Hispanoamérica Unida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s