¿Cuánto le debe Estados Unidos a México?

México (…) en total perdió cerca de 2 millones de km2 de su territorio —si sumamos el cercenamiento anterior de Texas— equivalentes a más de la mitad del territorio original (…) ¿Qué sería hoy económicamente México de no haberle arrebatado Estados Unidos de América una parte importante de sus mejores tierras?

Artículo de Alexis Schlachter publicado en el sitio web cubano granma.cubaweb.cu (Tomado del sitio web walterlippmann.com)

Mapa que muestra la extensión del territorio (en color verde) usurpado por Estados Unidos a México (1945-48).

Mapa que muestra la extensión del territorio (en color verde) usurpado por Estados Unidos a México (1945-48).

Los mayores y más ricos territorios norteamericanos fueron originalmente mexicanos

Con 9 529 063 km2, Estados Unidos de América es actualmente uno de los cuatro países más grandes del planeta, sólo superado territorialmente por Rusia, Canadá y China.

Este hecho se destaca en las informaciones oficiales sobre la Unión norteamericana como ejemplo de poderío económico, pues en tan vasto territorio esa nación tiene producciones muy variadas e importantes que van desde petróleo hasta plantas comestibles.

Hasta aquí lo que se plantea en libros de texto y documentos oficiales, en todos los cuales falta un asunto muy serio, grave e ignorado: ¿Cuánto le debe territorial y económicamente Estados Unidos de América a los Estados Unidos Mexicanos?

En 1832, sin permiso de las autoridades mexicanas, el entonces presidente de EUA, Andrew Jackson, envió fuerzas militares bajo el mando de Sam Houston al territorio de Texas, con el fin de imponer la rendición de las tribus aborígenes que se defendían de las incursiones y malos tratos de colonos estadounidenses asentados en la zona mexicana. “Pacificada” la región a sangre y fuego, el 2 de marzo de 1836, Houston proclamó la independencia de Texas. La respuesta armada de los mexicanos fue derrotada poco después, el 21 de abril, en la batalla de San Jacinto, y entonces implantada la supuesta independencia del territorio. Finalmente, aquella “república” fue aceptada como nuevo estado de la Unión.

Por el área que ocupa, Texas es actualmente el segundo estado de la Unión, con 692 244 km2, y se halla a la cabeza del resto de los territorios del país en producción total de minerales y combustibles como petróleo y gas natural; ocupa el segundo lugar de la nación norteña en producciones agropecuarias y el primero en algodón y lácteos, entre otros renglones. Igualmente encabeza la economía estadounidense por el número de cabezas de ganado vacuno, caballar, ovino, caprino y, además, constituye un importante estado pesquero.

Pero el despojo directo de tierras mexicanas no se detuvo en Texas.

Por el Tratado Guadalupe-Hidalgo, firmado el 2 de febrero de 1848, que puso fin a la guerra mexicano-estadounidense, la nación azteca “cedió” 1 295 000 km2 de su territorio al voraz vecino del Norte

¿Qué significó esto? El debilitamiento territorial y económico de México, que en total perdió cerca de 2 millones de km2 de su territorio —si sumamos el cercenamiento anterior de Texas— equivalentes a más de la mitad del territorio original.

Por el citado tratado tierras mexicanas pasaron a formar los nuevos estados de California, Nevada, Utha y parte de Colorado, Arizona, Nuevo México y Wyoming.

California es actualmente el estado con mayor número de habitantes de Estados Unidos (34 501 130) y con una superficie de 411 469 km2 es el tercero más grande de la Unión. Produce la mayor cantidad y variedad de productos agrícolas del país, de heno a remolacha azucarera y frutas al punto de que el 40% de las plantas que se encuentran en territorio estadounidense son autóctonas de esa zona. Además, aporta la décima parte de la producción maderera total de Estados Unidos. El común de las personas desconoce que la famosa Disneylandia y Hollywood se asientan en antiguos territorios mexicanos.

Nevada, con un área de 286 367 km2 es el séptimo estado de la Unión con importantes depósitos de cobre, petróleo, plomo, oro y plata.

Utha, con 219 900 km2, está entre los primeros productores nacionales de oro y plata. Tiene en Birmingham Canyon la mina de cobre a cielo abierto más grande del mundo.

Colorado, otrora en parte mexicano, es visitado anualmente por un promedio de 14 millones de turistas que dejan 5 600 millones de dólares en ganancias.

Arizona, hoy es el sexto estado mayor de la nación y posee amplias riquezas minerales, en ganadería y cítricos.

En Nuevo México, quinto estado más extenso de Estados Unidos, el turismo tiene gran peso. Cada año los visitantes dejan ingresos superiores a 2 000 millones de dólares.

Wyoming es el primer productor estadounidense de lácteos y lana, sobre todo en el suroeste del estado, zona arrebatada a México.

Un dato curioso e ilustrativo sobre la importancia económica de los territorios usurpados a México por la fuerza de las armas yankis: En gesto “altruista”, dentro del tratado Guadalupe-Hidalgo, Estados Unidos de América pagó a la nación azteca 18 500 000 dólares como “indemnización”. Sólo en un día, los turistas que visitan el estado de Colorado, dejan ganancias casi equivalentes al monto total de lo pactado “generosamente” por el Gobierno estadounidense con las autoridades mexicanas en 1848.

¿Qué sería hoy económicamente México de no haberle arrebatado Estados Unidos de América una parte importante de sus mejores tierras?

Anuncios

Un pensamiento en “¿Cuánto le debe Estados Unidos a México?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s