Hispanos, divididos, siempre seremos vencidos

La (…) división entre los hispanos y, peor aún, el racismo y el desprecio entre nosotros mismos, es algo que, obviamente, nos mantendrá en nuestro estado actual (…) no creo en la independencia de las naciones hispanas con respecto a otras… creo en una sola nación… una sola Hispanoamérica fuerte, sin fronteras, sin divisiones, sin prejuicios”

hispanoamerica y cruz borgoñaEl siguiente texto fue publicado por autor anónimo en la sección de Foros del sitio web de Univisión, el 14 de febrero de 2006.

En el Nuevo Mundo hay tres territorios grandes: Canadá/Estados Unidos, conocido como Angloamérica, cuyo idioma principal es el inglés y con una población de aproximadamente 320 millones de personas; Hispanoamérica, 18 países separados y desunidos con un solo idioma en común e historias similares, con una población total, desde México hasta Argentina incluyendo las Antillas Cuba y República Dominicana, con una población de unos 350 millones, y Brasil, una sola nacion, un solo idioma, una historia, con 200 millones.

Inglaterra, España y Portugal, las tres madres patrias de las Américas (considerando que la población francoparlante y holandoparlante es mínima en comparación con estos tres principales)… y nosotros los hispanos dando la nota discordante… con un racismo entre nosotros mismos… impresionante.

Cada nación desde México hasta Argentina se siente orgullosa de su independencia… pero… es realmente esa independencia tan valiosa?

Por qué México tiene fronteras con Guatemala? Por qué Guatemala con Honduras, Honduras con Nicaragua, El Salvador, Costa Rica… por que TANTOS PAÍSES con una sola gente?

Acaso no somos los mexicanos, los dominicanos, los cubanos, HISPANOS? Hablamos en un país polaco, en otro chino, en otro urdu, en otro árabe? NO! Todos hablamos castellano, todos nos podemos comunicar… TODOS SOMOS UNA SOLA GENTE! Étnicamente nos parecemos… yo diría que lo único que nos distingue en el acento, pero ni eso… acaso en Estados Unidos todo el mundo habla inglés de la misma manera? Acaso en Brasil todo el mundo habla portugués de la misma manera? Por qué Brasil nunca se dividió? Por qué no existen países como Mato Grosso, Sao Paulo, Maranhao, y sí existen países como Colombia, Venezuela, Ecuador?

La asquerosa división entre los hispanos y, peor aún, el racismo y el desprecio entre nosotros mismos, es algo que, obviamente, nos mantendrá en nuestro estado actual. En casi todos los paises hispanos hay una corrupción gubernamental impresionante, en todos hay una pobreza impresionante… y después nos quejamos de que si los anglos allá en EU nos desprecian… pero gente! Nosotros mismos nos tiramos los unos a los otros! Yo soy de Puerto Rico, territorio de los EU, donde a cada rato nos burlamos de los dominicanos quienes son nuestros vecinos… también ha habido roces entre nosotros y los mexicanos.. aquí nos quejamos que si Univisión y Telemundo se están quedando con la producción local y que nos estamos mexicanizando… pero qué es eso de mexicanizar? México y Puerto Rico son dos lugares extremadamente similares… en términos de nuestra cultura, nuestras actitudes… a todos los hispanos nos gustan los buenos momentos… por qué hablar de “local”, queriéndonos apartar de nuestros hermanos hispanos?

Yo me llamo a mí mismo “hispano de Puerto Rico”, no “puertorriqueño” ni mucho menos “boricua”. Me gusta asociarme con los míos de la misma manera que con los hispanos en general. No me molesta que los dominicanos nos inunden la isla, o que vengan cubanos, para mí son mis hermanos porque somos uno. Mi sentir es muy similar al de Simón Bolívar, creo en una Hispanoamérica unida, nada de fronteras, que todos seamos estados de LA GRAN NACIÓN DE HISPANOAMERICA, cada uno con sus identidades individuales locales como todo, aquí en Puerto Rico los de Caguas se sienten son de Caguas, los de San Juan de San Juan, eso no es malo; allá en Mexico los de Monterrey se sienten de Monterrey y los de Guadalajara de Guadalajara, eso no tiene nada que ver, pero que un mexicano tenga que hacer procedimientos para entrar a Guatemala? Eso es triste… Que yo no pueda darme un viaje completito desde Tijuana hasta Buenos Aires en carro y ver las diferentes maravillas de Hispanoamérica… sin embargo los de Nueva York si quieren tomar su vehículo y viajar a California se montan en su carro y van sin problema… o los de Belem ir hasta Sao Paulo… pero no puedo ir de México DF hasta Santiago de Chile…

Ademas un solo país seria economicamente mas fuerte que 18, tendríamos más gente, podríamos ser una potencia… ya los americanos no tendrán dominio, y podrían negociar con nosotros…

Es mi ideal utópico… no creo en la independencia de las naciones hispanas con respecto a otras… creo en una sola nación… una sola Hispanoamérica fuerte, sin fronteras, sin divisiones, sin prejuicios.

Anuncios

2 pensamientos en “Hispanos, divididos, siempre seremos vencidos

  1. Javier A.

    La fuerza de las potencias como México,Argentina,Chile y Colombia aplasta a paises mas debiles. Pero estos paises mas debiles nacieron a causa de la debilidad de estos estados en sus inicios pero tambien estos estados son los que finalmente integraran a hispanoamerica

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s