200 años de la Constitución de Cádiz

200 años de la pepaConferencia pronunciada en la Universidad Francisco Marroquín, de Guatemala, el 11 de octubre de 2012. Intervienen: Francisco Pérez de Antón, Siang Aguado de Seidner, Carlos Sabino, Ramiro Ordóñez y Manuel Lejarreta.

La Constitución Española de 1812 fue promulgada por las Cortes Generales de España y es de gran relevancia por ser una de las más liberales de su tiempo. Esta ley influyó en la redacción de varias constituciones europeas y tuvo repercusión en los fundamentos constitucionales de la mayoría de los estados de la América hispánica, después de su independencia. Dicha Constitución fue la primera en establecer la soberanía popular, la división de poderes, la libertad de expresión y de imprenta. Se dice que este acontecimiento coincidió con la celebración de la festividad de San José, por ello el sobrenombre de La Pepa. En el presente foro, cinco profesionales enfocan, desde sus respectivos campos de conocimiento, aspectos relacionados con este tema de interés histórico.

Manuel Lejarreta  menciona las originalidades de la Constitución Española de 1812 y aportes de Guatemala en el contenido de la misma. Manifiesta que ésta fue una época en donde hubo cambios importantes porque españoles e hispanoamericanos formaron una misma comunidad política. Asimismo, plantea la visión actual del Gobierno español que se basa en una relación de absoluta igualdad, de respeto mutuo por los procesos democráticos de cada país, sin renunciar a sus principios e ideología, valor de la libertad y de la democracia y el respeto a los derechos humanos que se establecieron en Cádiz. También, habla de iniciativas y de otros convenios de acercamiento entre España y Latinoamérica como la Primera Cumbre Iberoamericana de Naciones, y el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social.

Francisco Pérez de Antón  narra los antecedentes históricos que llevaron a la convocatoria de las cortes y promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812; manifiesta que la Revolución francesa y la Revolución industrial fueron hechos de gran relevancia que influyeron en la misma. Explica que factores como la decadencia y la corrupción del antiguo régimen, la ambición napoleónica para humillar a Inglaterra, el desorden dinástico, la guerra y un vacío de poder provocaron la necesidad de un nuevo orden constitucional para España y América que surgió de élites intelectuales que estaban agrupadas en la Universidad de Salamanca, de donde surge el principio del constitucionalismo moderno, pues a partir de Cádiz, los hijos de España y de América dejaron de ser súbditos y se convirtieron en ciudadanos.

Siang Aguado de Seiner  habla de los acontecimientos que dieron origen a la participación de Antonio Larrazábal y Arrivillaga en las cortes de Cádiz, quien fue nombrado diputado, representante de Guatemala para llevar las instrucciones del Ayuntamiento, un proyecto que muestra las ideas políticas de esa época en donde se reconocen los derechos del hombre, del ciudadano y sus derechos fundamentales: igualdad, propiedad y libertad, así como división del poder, ideas que se cree fueron influenciadas por John Adams, dado que se trata de peticiones progresistas y liberales. También, cuenta que posteriormente Larrazábal tuvo influjo en las cortes, fue electo presidente y dio a conocer dichas peticiones que fueron publicadas en Cádiz en 1811.

Ramiro Ordóñez habla de un ejemplar que halló el historiador e investigador nicaragüense Sofonías Salvatierra Borge en el Archivo de Indias, donde se encuentran las instrucciones que envió el presidente de la Audiencia de Guatemala y gobernador del reino, Don José de Bustamante y Guerra, razón por la cual fueron seriamente castigados sus autores. Asimismo, en su calidad de profesional del Derecho hace algunas comparaciones entre la Constitución de Guatemala y la de Cádiz, que en su opinión se hayan unidas por un hilo conductor en el desarrollo de su historia constitucional.

Carlos Sabino plantea que el debate constitucional de España fue una situación de vacío de poder que posteriormente dio origen a diversos conflictos, entre éstos, la Revolución española y a las luchas de independencia de la América española. También, explica sobre la situación que enfrentaron los integrantes de las cortes y de las influencias que tuvo la Constitución de Cádiz, entre las que menciona la tradición española de la Escuela de Salamanca y los fueros medievales. Finalmente, explica cuáles fueron las condiciones que dieron paso a las repúblicas de América.

Para ver el video de la conferencia, pulse en este enlace:

http://www.newmedia.ufm.edu.gt/gsm/index.php?title=200constitucioncadiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s