¿Qué celebramos el 12 de octubre?

Escrito realizado por el Abogado, Humanista, Periodista, Historiador, Productor de Televisión, Diplomático, Político y Ensayista Don Arturo Uslar Pietri en su libro Medio Milenio de Venezuela publicado en 1986 con motivo a los 500 años del Descubrimiento de América realizado por el Almirante Cristóbal Colón. Recopilado por el Internacionalista Jonás Estrada, Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Santa María (Caracas).

¿Que celebramos el 12 de octubre? A pesar de ser obvia no es fácil de responder a esta pregunta. Muchas de las más grandes transformaciones de la historia del espíritu del hombre tuvieron su arranque en el gran acontecimiento de esa fecha en 1492.

Podríamos celebrar nada mas y nada menos que el nacimiento de la Edad Moderna. El divorcio de las aguas entre la Edad Media y el Renacimiento podría colocarse en el punto supremo de ese día. Fue el Descubrimiento de América que derivó, fundamentalmente, la nueva visión del hombre, su situación y su destino que iba a cambiar la historia del mundo y su significado. Los europeos, que leyeron la Carta de Colón y la de Américo Vespucci, debieron sentir una especie de vértigo. Era como si todo hubiera cambiado en torno a ellos. Desde la imagen del planeta hasta la idea de la humanidad. En cierto modo fue la entrada del hombre individual y colectivamente adquirió una nueva dimensión.

Pero, igualmente, los historiadores de la economía podrían alegar con buenas razones que ese día se dieron los factores fundamentales para el surgimiento de la economía capitalista. La afluencia de los metales preciosos y de nuevos géneros la internacionalización de los mercados, la ampliación del sistema financiero, el desajuste de los precios y la inflación iban a hacer aparecer nuevas clases sociales, nuevas actividades y una expansión desconocida del mercado.

Si volvemos a la vista a la historia de las ideas podría alegarse que de ese gran acontecimiento nace la noción de utopía. Los europeos descubren con asombro la posibilidad de una sociedad humana profundamente distinta. Con datos de la realidad y con fiebre de la imaginación, como siempre, se dan cuenta de que pueden existir sociedades en la cuales el orden y las motivaciones sean completamente distintas a la de Europa. Hay unos hombres que viven en la naturaleza, casi desnudos, bondadosos, inocentes, fraternales, que no conocen ni la espada ni la pólvora y que todo disfrutan en igualdad y comunidad. El contraste que resulta es violento y corrosivo para el orden establecido en Europa. Tomás Moro escribe la Utopía y la sitúa en América y de ese pequeño libro, a través de Erasmo, de Montaigne, de los enciclopedistas del siglo XVIII, se llega a Rousseau, a la toma de la Bastilla, a Marx y a la Revolución Rusa. La idea de bondad y la felicidad del hombre en la vid natural constituía la mas poderosa acusación contra el orden social existente en Europa. Si el hombre en la naturaleza era espontáneamente libre, pacífico y feliz tenia que ser el orden social creado por la historia europea el que había engendrado la desigualdad, el odio, la miseria, la tiranía y la guerra. Esta sembrada la semilla del pensamiento revolucionario que iba a transformar la historia del mundo hasta nuestros días.

Es también, sin duda, la fecha natalicia del Nuevo Mundo. No del hallazgo pasivo de un continente desconocido para los europeos sino de la mas grande experiencia de encuentro humano, transculturación y creación de nuevas formas sociales. No sólo se creó una nueva sociedad, que ya no fue ni indígena ni española, en el continente americano, sino que también la mentalidad de los europeos se modificó, su visión del planeta y del destino del hombre se hizo paulatinamente global, y llevó a someter a revisión la mayoría de los conceptos que habrán heredado de la Edad Media. el 12 de Octubre comienza la verdad un mundo nuevo, pero no sólo para América sino para la humanidad entera. Ya nada pudo volver a ser lo que había sido antes ni en América, ni en Europa, ni mas tarde en el resto de la Tierra.

La experiencia americana, eso que los cronistas contemporáneos llamaban la empresa de las Indias, fue un inmenso proceso, todavía no cerrado, de creación de una nueva etapa y de una nueva condición de la civilización occidental. Un proceso semejante de mestizaje cultural, acomodamiento e innovación creadora no se había dado desde la creación de Occidente por el encuentro de romanos y bárbaros.

Pero también, desde luego y ante todo, el 12 de Octubre es el día cargado de destino en que Cristóbal Colón y un puñado de españoles incorporan la tierra americana a la historia universal y comienza el prodigioso esfuerzo de la Conquista y colonización de un vasto continente y la creación de una nueva sociedad original que va hacer sentir su presencia en todos los órdenes de la creación humana.

Todo esto, y mucho más, significa esa fecha incomparable y la hazaña española que iba a transformar en todos los sentidos la historia de la humanidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s