«Nos estamos convirtiendo en la práctica en una unidad que va a dar que hablar y que nos permitirá desarrollarnos de manera más importante» (Embajador de Chile en España)
El siguiente texto es un fragmento de la noticia titulada «Embajador de Chile anima a constituir un gran referente hispanoamericano», publicada en el periódico digital ABC (9 de septiembre de 2013)
El embajador de Chile en España, Sergio Romero, ha animado a España y los países hispanoamericanos a constituirse como un gran referente en el comercio internacional ante el cambio esencial que se producirá en los próximos años, cuando China e India se convertirán en primeras potencias mundiales.
Romero, que ha presentado hoy a una veintena de empresas sorianas las oportunidades de negocio en su país, ha subrayado en rueda de prensa que España fue importante cuando miró al oeste, a América.
«Creo que España ha mirado más al este que al oeste, a la Unión Europea que a América Latina, que es lo que le correspondía, al ser miembro de la UE y tener muchas veces que conciliar equilibrios», ha asegurado.
Romero ha mostrado su convencimiento que la mirada española actual a América Latina se convertirá en definitiva para asociarse.
En esta dirección ha asegurado que porque no se puede pensar que este referente hispanoamericano esté representado en el futuro en el G-8, donde, según ha avanzado, no estará ningún país europeo en los próximos cincuenta años, ante el crecimiento de países emergentes como India, China, Indonesia, México y Brasil.
Además Romero ha defendido la alianza del Pacífico constituida por Chile, Perú, Colombia y México, que busca «una suerte de espacio libre comercial» como plataforma de lanzamiento hacia Asía-Pacífico, «el gran mercado del siglo XXI».
En este sentido ha avanzado que Guatemala y Costa Rica se sumarán «muy pronto» a esta alianza, de la que España forma parte como observador.
«Nos estamos convirtiendo en la práctica en una unidad que va a dar que hablar y que nos permitirá desarrollarnos de manera más importante», ha apuntado.