Cuando México fue mejor que Alemania

“a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Alexander von Humboldt (…) dejó muy claro que México estaba mejor que Alemania”

Artículo de Isaac David publicado en el sitio web mexicano Mitófago el 11 de julio de 2014.

HUMBOLDT, Alejandro de, "Mapa de Mégico y de los Paises confinantes situados al Norte y al Este reducido de la grande mapa de la Nueva España de Mr. A. de Humboldt", en HUMBOLDT, Alejandro de, Ensayo político sobre el Reino de la Nueva España, México, Ed. Porrúa, Col. "Sepan Cuantos...", N. 39, 1973, 696 p., 3 planos y 2 mapas.

Imagen titulada “Mapa de Mégico y de los Paises confinantes situados al Norte y al Este reducido de la grande mapa de la Nueva España” incluido en “Ensayo político sobre el Reino de la Nueva España” de A. Humboldt (1811).

No se debe tomar totalmente literal la frase claro, pues México en ese entonces era la Nueva España y Alemania, el Sacro Imperio Germánico, dos épocas distintas. Sin embargo, a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Alexander von Humboldt, el geógrafo alemán que visitó nuestro país, dejó muy claro que México estaba mejor que Alemania.

¿Qué fue lo que documentó?

– “El agricultor indio es pobre pero libre. Su situación es mucho mejor que la de los campesinos del norte de Europa, en especial rusos y alemanes. El número de esclavos es prácticamente cero.”

– “¡Esto debe saberse en Europa! Los mineros mexicanos son los mejores pagados del mundo, ellos reciben de seis a siete veces más salario por su labor, que un minero alemán.”

Los elogios no paran.

– Ausencia de esclavitud: “La Nueva España tiene una ventaja notable sobre los Estados Unidos, y es que el número de esclavos, así africanos como de raza mixta, es casi nulo. El número de esclavos africanos en los Estados Unidos pasa de un millón, que es la sexta parte de su población.”

– Prosperidad económica: “Entre todos los reinos (de España en América) México ocupa actualmente el primer lugar, tanto por sus riquezas territoriales como por lo favorable de su posición para el comercio con Europa y Asia.

– Avances científicos: Ninguna ciudad de América, sin exceptuar las de Estados Unidos, puede exhibir tan grandes y solidas instituciones científicas como la Ciudad de México. La capital y otras ciudades de México, tienen establecimientos científicos que llevará a una comparación con las de Europa.

Sí, Humboldt en un solo documento desmiente muchas de las mentiras de la SEP. Alguien podría decir que “mentía”. Pues Humboldt era alemán y protestante, por lo que es ilógico que tuviese una inclinación especial a hablar bien de los españoles católicos y sus reinos.

No se trata de idealizar ese pasado, sino aprender de él, y que los mexicanos nos podamos dar cuenta que “sí se puede” si alguna vez se pudo. Podemos salir adelante aprendiendo de nuestra historia, la historia que tristemente, no conocemos.

Fuente:

– Humboldt von Alexander (1811). Ensayo Político sobre el Reino de la Nueva España

 

Anuncios

4 pensamientos en “Cuando México fue mejor que Alemania

  1. Pingback: Anónimo

  2. Alce Rojo

    Que virus venenoso, que fiebre de locura, le picó a los americanos, que de Reyes del Mundo, van todos cuesta abajo hacia el despelote y la bacanal de los gringos y los chinos millonarios

    Responder
  3. PETROLITO

    es que entonces la ciudad de Mexico era la capital nada menos que DE LA NUEVA ESPAÑA….cuando dejó de ser así. LOS RICOS SE HICIERON MUCHO MÁS RICOS, LOS POBRES SE PUSIERON EN COLA EN COLA PARA EMIGRAR, LOS INDIOS, AUN ANDAN REIVINDICANDO LAS FINCAS QUE LES FUERON ARREBATADAS, DESPUÉS DE LA INDEPENDENCIA, EXHIBIENOVIEJAS ESCRITURAS ESPAÑAOLAS LA “NUEVA” NACIÓN ¿LIBRE? PERDIÓ UNA GRAN PARTE DE SU TERRITORIO.. HOY ESTÁ EN MANOS DE LOS NARCOS ….Y ES QUE TODO ABSOLUTAMENTE TODO SE FUE A LA MIERDA… ASÍ DE FÁCIL

    Responder
  4. El espíritu que se gesta

    Los bríos de las glorias pasadas aún recorren nuestras venas, esperando ser convocadas nuevamente en pos grandes hazañas.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s